viernes, 20 de junio de 2008

MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS

La noticia del día ha sido sobre una concesion que le han dado a la Cofradía de Cónil para poner instalaciones de acuicultura auxiliares y una ceterea (para el cultivo crustáceos), donde van a trabajar los pescadores.

Edi nos contó en el blog la salida didáctica de ayer.

Y después, repasamos el tema de los peces.

Los temas de hoy han sido, uno de crustáceos y otro de moluscos, donde hemos visto sus característica morfológicas y fisiológicas.

También nos han enseñado el cultivo del mejillón.

Y por último, hemos hecho una actividad sobre las partes de los peces y moluscos.

FIRMADO: La profe.

jueves, 19 de junio de 2008

SALIDA DIDACTICA


Navajas y berdigones

El "Azucar"


La peña de las gafas atendiendo al azuquita



Currando en el fango


Y más curro




Ayer hicimos la segunda salida didáctica.

Primero, fuímos a ver un parque de cultivo de almeja japonesa.
Un cultivador nos contó su experiencia en este tipo de cultivo y nos explicó como se realiza el trabajo de cultivo de la almeja.
De allí, fuimos a las salinas (BIOMARIS),donde una de las salineras nos conto como funciona el proceso de obtención de la sal. También nos definió los tipos de sal que se obtenían.
Por último, nos vinimos a clase para hacer unas actividades sobre la salida didáctica
Una de las compañeras que fue la que grabo las explicaciones de la salida no ha venido hoy, por lo que no podemos colgar los videos en el blog, pero sí hemos colgado como habeis visto algunas fotos de otra cámara.

firmado : EDI

miércoles, 18 de junio de 2008

LA VIDA DE LOS PECES

Hoy ha sido el cumple de la profe...hemos intentado cantar una canciòn...pero no lo hemos conseguido hacer bien.

Cuando hemos llegado, hemos hecho una prueba de evaluaciòn y hemos aprobado todos.

Después hemos visto algunos vídeos de cardúmenes, que son bancos de peces de la misma especie que se mueven todos a la vez en forma de bola, gracias a su lìnea lateral.

Hemos dado el tema de los peces, donde hemos conocido la morfologìa y fisiologìa de éstos (forma y funciones biologicas).

Tambièn hemos visto un vídeo de los tiburones.

Y por ùltimo hemos visto cuales son los peces màs utilizados en la acuicultura, describiendo sus características, su hábitat, alimentaciòn, su reproducciòn y su forma de cultivo.

Firmado: La Pilarica

POR FIN TENEMOS LIBROS

Esta es la repetición de lo que escribimos ayer, ya que una alumna, accidentalmente quitó el cable de internet y se borró todo lo que se escribió.

Ayer nos trajeron por fin los libros del curso de acuicultura, pero no los utilizamos. Lo que hicimos fue repasar el tema de "Los Seres Vivos".

Hicimos una actividad sobre la clasificación de los animales, entre productores, consumidores primarios o secundarios, o descomponedores.

Después vimos la "Noticia del Día", que trataba sobre el Observatorio Español de Acuicultura.

Por último vimos dos vídeos: uno, sobre el mimetismo de los animales marinos, que consistía en una técnica de camuflaje para defenderse de los depredadores, el vídeo era de la platija.

El segundo vídeo, nos pareció muy interesante y, trataba sobre la capacidad del Rodaballo de respirar fuera del agua por la piel, pudiendo transporarse sin necesidad de agua ni hielo, llegando completamente vivo. Colgamos el vídeo por si os interesa:


FIRMADO: Chica.

lunes, 16 de junio de 2008

LA VIDA DE LAS MAREAS

A primera hora repasamos todo que dimos la semana pasada.

Hicimos una actividad sobre redes troficas.

El primer tema que hemos visto hoy, ha sido el de la mareas. Justo después hemos visto un video sobre el mismo tema.

Más tarde hemos empezado un módulo nuevo , el de los "Seres Vivos", donde hemos visto los distintos seres que nos encontramos en nuestro planeta, como: los mamíferos ,los artrópodo, reptiles, las aves ,etc.

Por último hemos visto los grupos de seres vivos que nos interesan a nosotros en la acuicultura: peces,crustaceos y moluscos, aunque ahora se está poniendo de moda también el cultivo de los gusano para cebo vivo.

Firmado : Luís